Cultos

    La Hermandad de los Dolores celebra anualmente una amplia variedad de cultos en honor a sus Titulares. Entre ellos encontramos los que prescriben las Reglas de nuestra corporación y los que, tras años de tradición, se han convertido en costumbre.

  

Cultos establecidos en los Estatutos

     En el artículo 4 de los Estatutos de nuestra Hermandad se establecen como fines de la misma el culto, la evangelización, la atención espiritual al cofrade y los fines caritativos y sociales. En cuanto al culto se instauran algunas fechas y actos de culto destacados:

     Triduo a Nuestra Señora de los Dolores los días 15, 16 y 17 de Septiembre, es decir, comenzando el día de los Dolores de Ntra. Sra. y terminando el día de la Impresión de las Cinco Llagas de San Francisco de Asís. Concluye con el besamanos a la Virgen.

    Triduo, sin fecha fija, en Cuaresma, al Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, terminando con la Fiesta de la Regla de la Hermandad.

    Estaciones de Penitencia en la calle. La Cofradía realiza dos Estaciones de Penitencia en la calle, siendo la primera un devoto Vía Crucis por las calles de la Barriada, llevando los hermanos el hábito nazareno. El Viernes Santo tiene lugar el desfile procesional con la Imagen de María Santísima de los Dolores. La información de estas dos salidas procesionales está expuesta de forma más extensa en las secciones “Vía Crucis” y “Viernes Santo” de esta página web.

    Durante el mes de Noviembre, tiene lugar una Misa de difuntos que se aplica por los cofrades fallecidos a lo largo del año.

 

 

Cultos instaurados por tradición en la Hermandad

     Además de los ya mencionados, y pese a que no estar establecidos en las Reglas de la Cofradía, existen tres fechas en las que la Hermandad rinde culto a sus Titulares.

    Misa de aniversario. En ella se conmemora el aniversario fundacional nuestra corporación y de la bendición de la imagen de María Santísima de los Dolores. Se celebra a mediados de Diciembre y al término los hermanos disfrutan de una convivencia navideña.

    Viernes de Dolores. Justo antes de llegar Semana Santa tiene lugar una misa en honor a Nuestra Titular. La imagen está en besamanos durante gran parte del día.

    Ofrenda Floral a María Santísima de los Dolores, con la que se adorna el paso de palio para el Viernes Santo. Esta ofrenda se realiza en la tarde del Miércoles Santo.