La Hermandad de los Dolores, como recogen sus estatutos, realiza su Estación de Penitencia en la tarde noche del Viernes Santo. La procesión cuenta con mucha popularidad en la barriada, congregando una gran cantidad de vecinos y fieles.
La salida de la Cofradía tiene lugar con los últimos rayos de sol del día, a las 20:00 horas este año. La Cofradía pone en la calle la Cruz de Guía para que conduzca por Alcolea al cortejo de nazarenos de túnica y cubrerrostro negro, y cíngulo franciscano (blanco). Los tramos entre ellos son separados por algunas de las insignias de la Hermandad: el bacalao, la corona de espinas, el libro de reglas… Y tras todos ellos el paso de María Santísima de los Dolores, un paso de palio donde orfebrería, bordados y exorno floral forman un conjunto único y perfectamente armonizado tras años de trabajo.
El itinerario habitual ha llevado a la Hermandad por carretera de Madrid, en dirección a la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles. Allí, sede canónica de la Hermandad, tienen lugar algunos de los momentos más intensos de todo el recorrido. Poco después la Cofradía, repleta de pequeños nazarenos, vuelve a la calle principal de la barriada hasta Travesía Acequia, donde se adentra en las calles más estrechas del recorrido. En ellas, un sinfín de marchas son interpretadas por la Banda de Música Don Luis de Zufre, Huelva.
Poco antes de llegar a las cuatro horas de recorrido, la Hermandad de los Dolores se encuentra cerca del final de su salida procesional. Al término de la Estación de Penitencia los hermanos y simpatizantes se acercan a Ella.
Desde el año 2013, una convivencia reúne una gran cantidad de hermanos para concluir juntos la jornada más especial de la Cofradía.
Banda de Música
Desde el año 2015 el acompañamiento musical del Viernes Santo nos trae sones de Huelva. La Banda de Música Maestro Don Luis de Zufre guía el caminar del paso de palio de María Santísima de los Dolores.
Se acerca el 19 de abril, será un Viernes Santo muy especial, el del estreno definitivo de la casa de hermandad con la primera salida. Llegarán las ocho de la tarde y María Santísima de los Dolores engalanada en su magnífico altar en la calle, cruzará, Dm, el cancel para iniciar su estación de penitencia. Comenzarán a fusionarse los sones de la Banda de Zufre con el inconfundible y decidido andar de la cuadrilla de costaleros de la Hermandad.
Entre el extenso repertorio de esta banda (supera las ochenta composiciones procesionales) encontramos marchas de todo tipo, desde fúnebres como Madrugá hasta marchas alegres y actuales como Reina de Triana o Hosanna in Excelsis; todo ello sin olvidar las más clásicas. Por las calles de Alcolea seguirán sonando cada Viernes Santo muchas de ellas, haciendo de cada “chicotá” un momento único.
Desde la Hermandad de los Dolores agradecemos la dedicación y trabajo de la Banda de Música Don Luís, en la que seguimos depositando nuestra confianza para honrar a María Santísima de los Dolores en lo que esperamos sea una unión que dure por muchos años.
Si quieres conocer un poco más esta banda entra en su página web pinchando AQUÍ.