La Hermandad de los Dolores es una Cofradía fundada en 1981 por un grupo de jóvenes cristianos en Alcolea, barriada cordobesa situada a apenas diez kilómetros de la capital.
En los primeros años contaron con la inestimable ayuda de los párrocos que por aquel tiempo llevaban las riendas de la parroquia de Alcolea y el inestimable impulso de Fray Ricardo de Córdoba. En apenas unos meses este grupo de jóvenes consiguió, con el apoyo económico y social de sus vecinos, hacerse con nuestra imagen titular, María Santísima de los Dolores, última obra del genial imaginero Francisco Buiza Fernández. El crucificado que desde hacía años estaba en la Parroquia se convirtió así mismo en el cotitular, conociéndose desde entonces como el Santo Cristo de las Cinco Llagas.
Desde el primer momento la Hermandad organizó los cultos a sus Titulares y procesionó con la imagen mariana en Semana Santa, primero en una pequeña parihuela y poco a poco en lo que acabó convirtiéndose en su paso.
Esta primera etapa tiene su punto culmen en la primera salida procesional bajo palio, que tuvo lugar el 5 de Junio de 1988 con motivo de la celebración del año mariano. En ella, nuestra Titular procesionó con el palio de Nuestra Señora y Madre Santa María de la Merced, Hermandad con la que siempre, y especialmente en los primeros años, nos ha unido una gran relación. Tras el paso de palio, y por primera vez procesionando en la capital cordobesa, la Sdad. Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.
A partir de entonces comienza una etapa de consolidación de la Cofradía. Así, pasa a tener su propio paso de palio y a formar un muy digno cortejo procesional. La nómina de hermanos por esta época oscila entre los doscientos y los trescientos.
En 2006 llega otra fecha destacada, la celebración de XXV Aniversario Fundacional. En él se suceden los actos que culminan con una salida extraordinaria.
Hoy día, la Hermandad de los Dolores de Alcolea se muestra activa en la vida de nuestra barriada, participando en muchos de sus eventos. Así mismo lleva a cabo un importante proyecto de Acción Social y trabaja para seguir mejorando su ya notable cortejo procesional. En la actualidad cuenta con más de cuatrocientos hermanos.
Toda la historia de la Hermandad se irá desglosando en pequeños artículos que poco a poco se irán incluyendo en la sección “especiales”, para la que contaremos con todos los interesados en plasmar los recuerdos de esos momentos que han hecho de nuestra Hermandad lo que es hoy, una Cofradía viva y en continua evolución.