Paso de Palio

Paso procesional de María Santísima de los Dolores

    Nuestra Cofradía procesiona cada Viernes Santo con un solo paso, el paso de palio de María Santísima de los Dolores. La uniformidad de este genial altar en la calle se  debe a que desde la fundación de la Hermandad, allá en 1981, se ha seguido una misma línea que garantizase la armonía de un conjunto llevado a cabo en un largo periodo de tiempo. En él predominan el granate y el azul pavo real combinados con el plateado de las piezas de orfebrería.

Los trazados básicos de la línea artística que seguiría el paso fueron diseñados por algunos de los primeros hermanos, con Gregorio Román a la cabeza, siempre tutelados y auxiliados magistralmente por Fray Ricardo de Córdoba.

Palio

El techo de palio actual es el segundo de la Cofradía y vino a sustituir al antiguo palio de terciopelo burdeos raso, traspasado recientemente a la Hermandad del Resucitado y de Nuestra Señora de la Alegría de Malagón (Ciudad Real). El actual techo de palio fue adquirido en 2006 en la localidad sevillana de Salteras y estrenado ese mismo año con motivo de la celebración del XXV aniversario fundacional de la Hermandad. Realizado en terciopelo granate, tiene bordados en oro formando una composición simétrica y vegetal. En el centro del palio se vislumbra la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Alcolea, rodeada de un óvalo de orfebrería dorada. En las esquinas de este techo de palio escoltan el caminar de la Reina de lo Dolores cuatro pequeños ángeles dorados.

              

Las bambalinas, con fleco de oro de bellota, siguen la línea del techo, pero en ellas destacan la cantidad de pequeñas piedras en distintos colores y tonos. En el medio de los tres cuerpos de las bambalinas frontal y trasera rematan la crestería sendos escudos con coronas. Doce borlas doradas caen desde la unión con cada varal así como otras cuatro lo hacen entre la parte frontal y trasera del techo.

En la actualidad se está previendo la necesidad de cambiar los terciopelos de todo el conjunto en un plazo medio de tiempo.

Varales

Los doce varales que sustentan elegantemente el palio son obra de la desaparecida orfebrería Luís Jiménez de Triana, Sevilla (1991). Con un coste de 75.000 pesetas cada uno, fueron pagados por las familias de la Cofradía Aláez Gómez, Gómez Carrillo, González Pedrajas, Román Pérez, Aláez Carmona, Rizos Espinosa, García Courtoy, por Fray Ricardo de Córdoba y su madre, Rafael y Leovigildo Gómez. Los tres restantes son fruto de la recaudación de los chiringuitos de feria de finales de los 80. Son cincelados en alpaca plateada y con seis nudetes, uno de ellos doble. Tienen base redonda y el capitel superior culmina con una elegante forma cuadrada, donde se une a la perinola. Cuenta con relieves vegetales en toda la orfebrería.

 En 2015 ha tenido lugar una restauración que ha cubierto dos aspectos clave. En primer lugar, y centrándonos en la parte estructural, se han sustituido las espigas o “almas” del varal. Se ha aumentado el diámetro de este tubo para hacerlo más resistente, adecuándolo así al peso del actual palio bordado de la Virgen de los Dolores. Respecto a la parte de ornamentación, el delicado trabajo de orfebrería ha sido llevado a cabo por el genial orfebre cordobés D. Emilio León Salinas. El plateado es en forma “oxidada”, resaltando el relieve de la orfebrería y apareciendo así distintos tonos frente al tradicional el plateado brillante. Los hermanos Zamorano han sido los encargados de esta fase de la restauración.

Mesa

La mesa fue estrenada en la Cuaresma de 2013, siendo diseñada con el objetivo de aligerar el peso e incorporar trabajaderas regulables. Varía con la anterior, de 1988, en el número de estas, ya que cuenta con siete trabajaderas por las seis de la anterior. Así, son 35 los costaleros que portan el paso.

Las cuatro patas que la sustentan cuentan con un mecanismo para retraerse y así poder situar las ruedas necesarias para la salida del cocherón.

Faldones

Los faldones del paso fueron confeccionados por las hermanas Francisca Gordo Luque, María José Gómez Béjar, María Luisa Ballesteros Pedraza y Mercedes Gómez Carrillo en terciopelo granate para la primera salida procesional bajo palio, el 5 de Junio de 1988, con motivo del Año Mariano. Más tarde quedaron adornados con un pequeño galón en la parte más cercana al suelo. Entre los proyectos de la cofradía está la inclusión de un pequeño sobrefaldón en azul pavo real que apenas caiga unos centímetros de los respiraderos y que siga las líneas curvas que estos tienen en su parte inferior.

Llamador

Realizado en los talleres Santaella y plateado por Lama. Fue a finales de los años noventa con el diseño de Gregorio Román. Está terminado en plata con forma de puente de un solo arco, recordando al histórico y reseñable arco central del puente de Alcolea, con un ángel sobre el monolito del puente, simbolismo inequívoco que conmemora a nuestra patrona. Los extremos son rematados con filigrana barroca.

 

Respiraderos

Una de las partes más singulares del paso de María Santísima de los Dolores son sin duda los respiraderos. Estos combinan orfebrería sobre alpaca plateada y bordados. Son obra del taller “hijos de Juan Fernández” ubicados en la Calle Santa Clara de Sevilla en 1986. Los entrepaños de los respiraderos fueron bordados en oro y seda sobre fondo de malla dorada en cuyo centro aparece cartela con textos de la Letanía, y son rematados a su alrededor con terciopelo azul. Las catorce cartelas son obra de las hermanas de la Cofradía María Pérez, Mártires Carrillo y Mercedes Gómez, siguiendo diseño del genial Fray Ricardo. En el centro del respiradero central se distingue una capilla con la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de nuestra barriada, en metal con baño de plata. Fue donada por María Pérez Hidalgo y adquirida en el taller Santaella de Córdoba en 1996, diseñada por Gregorio Román.

Peana

Fue una de las primeras adquisiciones de la Cofradía. Realizada con motivos vegetales en alpaca plateada, es obra de Villarreal, Sevilla, en 1984. En su parte central tiene el escudo de la Hermandad rodeado de una artística cartela. Además de en la salida procesional es usada con frecuencia en la capilla de María Santísima de los Dolores durante el año y el los distintos cultos de la Cofradía.

Candelería y jarras

La candelería fue realizada en los talleres de Ramón León en Triana, Sevilla, comenzando en 1996. Actualmente cuenta con 56 piezas de entre 36 y 90 cm. Desde hace años se colocan las velas formando una M de forma que en el hueco central aparece, mirando el paso desde el frontal aparece entre un pasillo de cera y luz la imagen de María Santísima de los Dolores. Delante de la candelería se sitúan seis pequeñas violeteras que en los últimos años han sido engalanadas con rosas blancas. Del mismo taller sevillano son las jarras del paso, encargadas en 1997.

Saya de Salida

María Santísima de los Dolores tiene una saya roja que utiliza habitualmente en la salida procesional del Viernes Santo. Esta fue bordada por Mártires Carrillo y Mercedes Gómez en la década de los noventa siguiendo el diseño de Fray Ricardo de Córdoba y tuteladas por el insigne bordador cordobés Francisco Pérez Artés. Sin embargo en los últimos años ha salido también con saya negra (2014) y azul (2015). La elección se hace a criterio del vestidor con el visto bueno de camareras y mayordomo.

Corona

La corona de María Santísima de los Dolores es obra de Kiernan. Con un coste de 5.000 ptas, fue otro de los primeros encargos de la Hermandad para nuestra Titular, aunque aún se recuerdan los primeros años en los que Cofradías hermanas nos cedían tan valiosa pieza de su ajuar.

La corona plateada tiene en su punto más alto una custodia, aludiendo al carácter sacramental de nuestra Hermandad, escoltado por dos ángeles a cada uno de los lados.