Ningún Viernes Santo es igual a otro, pero este era especialmente diferente. Y es que nuestro paso salía por primera vez desde la nueva casa de hermandad.
Ya desde la semana anterior habían cambiado muchas cosas: traslado el mismo Viernes de Dolores, recibimos a la Borriquita en nuestra casa, ofrenda floral con nuestra Titular ya en el paso… Y llegó la hora. Era Viernes Santo.
El día no acompañaba, se oía la tormenta en la sierra e incluso cayeron algunas gotas a las ocho de la tarde, por lo que la salida fue retrasada treinta minutos. Pero entonces sí. El cortejo de nazarenos más largo de los últimos años avanzó desde la parroquia en busca de su Bendita Madre para que, apenas unos minutos después de las 20:30 y tras los tres golpes de la presidencia de la estación de penitencia, se abrieran las puertas.
Tras el paso del cortejo llegó el momento. Se levantaba por primera vez el paso de María Santísima de los Dolores para salir a la calle, para salir a Alcolea. Tras la compleja maniobra de salida sonó el himno y después el final de Encarnación Coronada. Un barrio cantada a su Virgen bajo una lluvia de pétalos. Sin haber acabado el giro aún, la siguiente marcha, Pasan los Campanilleros.
Ahora sí, ya se había conseguido. Tras treinta y siete años desde la fundación, la Virgen de los Dolores salía desde su casa de hermandad. Y la calle estaba llena para la ocasión.
A partir de ahí el andar corto y elegante de la cuadrilla de costaleros y costaleras llevó con paso firme a su Virgen camino de la parroquia. El recorrido era conocido, solo con la novedad del nuevo lugar de salida y el paso por el lado opuesto de los jardines.
Mientras tanto la Banda de Música Don Luis de Zufre volvía a deleitarnos un año más con sus sones, y ya van cinco. Nos dejaron muchos momentos especiales, pero con Amarguras, marcha que cumple 100 años en este 2019, por la calle Travesía se vivió uno de los más intensos y vibrantes.
A partir de ahí marchas, marchas y más marchas. La calle Cabo Carmona, su calle ya, fue un auténtico aluvión de momentos irrepetibles al son de todo tipo de marchas, fúnebres, triunfales…
A modo de registro dejamos ahora el total de las marchas que se escucharon en la tarde noche del Viernes Santo en Alcolea, con el merecido reconocimiento y gratitud hacia la Banda de Huelva:
Salida
Himno + Encarnación Coronada +Pasan los Campanilleros
Cabo Carmona
Virgen de la Palma
Calle de la Feria
Coronación
Rocío
Calle San Ildefonso
Esperanza Cordobesa
Carretera de Madrid
Triana de Esperanza
Haza del Demonio
Costalero
Iglesia
Callejuela de la O+ Córdoba Cofrade
Carretera de Madrid
A mí Virgen de la Paz
Esperanza de Triana Coronada
Hermanos costaleros
Como tú ninguna
Travesía Acequia
Amarguras
Cabo Carmona
Jerusalén
Esperanza Macarena
Aires de Triana
Caridad del Guadalquivir
Hossana in Excelsis
Amanecer con Triana
Concha
Siempre la Esperanza
Reina de Triana
Último Giro
Mi Amargura
Entrada
Himno
Pero el Viernes Santo no puede durar eternamente. Nuestra estación de penitencia son apenas unas hora en la calle. Y llegó a su fin. Pasada la medianoche el cortejo llegaba al número 57 de la calle Cabo Carmona. María Santísima de los Dolores estaba en su casa. Y nosotros, todos sus hermanos, con una satisfacción indescriptible por haber dado este paso, uno más con el que seguir haciendo crecer la devoción de un pueblo a su Madre, María Santísima de los Dolores.
Para ver todas las fotos del Viernes Santo PINCHA AQUÍ
Agradecemos a nuestra hermana Kati la cesión de las fotografías así como el enorme trabajo realizado el Viernes Santo.