La perseverancia de nuestra hermandad
El 13 de junio de 2024 quedará marcado en la historia de nuestra hermandad como el día que la Asamblea de Hermanos Mayores de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba aprobó el ingreso de nuestra cofradía como miembro de esta Agrupación.
Este logro llega tras años de trabajo para cumplir el anhelo de todos los hermanos de los Dolores, quienes, cabildo tras cabildo, reafirmaban de manera unánime su deseo de pertenecer a la Agrupación.
Desde los años noventa, los dirigentes de nuestra hermandad expresaron a los responsables de la Agrupación su intención de unirse, pero se les informó que no era posible debido a la distancia de la barriada de Alcolea respecto al casco urbano principal de Córdoba.
Décadas más tarde, la junta de gobierno de nuestra hermandad revisó los Estatutos de la Agrupación y su Reglamento, constatando que cumplíamos con todos los requisitos necesarios para formar parte. Así, solicitamos una reunión formal el 8 de mayo de 2019, acudiendo una representación de nuestra junta de gobierno a la sede de la Agrupación el 16 de enero de 2020. Aunque en dicha reunión no se vislumbró apoyo para nuestra incorporación, nuestra cofradía presentó formalmente su primera solicitud de ingreso en febrero de 2020.
Pocos días después, el 19 de febrero, el entonces presidente de la Agrupación, D. Francisco R. Gómez Sanmiguel, respondió que no podían atender nuestra solicitud debido a que “el informe de Semana Santa ya estaba cerrado, además de encontrarse en un proceso de reforma estatutaria y el inicio del proceso electoral”. Semanas después, la llegada de la pandemia y el confinamiento hicieron centrar los esfuerzos de la hermandad en la obra social, fabricando equipos de protección y mascarillas. Durante este tiempo, se preparó una alegación, enviada el 15 de mayo, que no obtuvo respuesta.
Con la llegada a la presidencia de la Agrupación de Dª Olga Caballero, nuestra hermandad presentó su segunda solicitud, llevando a la primera votación en la asamblea de 2022, en la que resultó rechazada con siete votos a favor, 30 en contra y uno en blanco.
Ante esta situación, la junta de gobierno de nuestra hermandad observó que muchos hermanos mayores no comprendían los motivos de nuestra solicitud. Por ello, en 2023 se solicitó individualmente una reunión con todas las hermandades agrupadas. Durante estas sesiones, una representación de nuestra junta de gobierno se trasladaba para exponer los motivos y objetivos de nuestra corporación, aclarando dudas sobre muchos aspectos, incluida la estación de penitencia. Agradecemos en este punto a las hermandades que nos recibieron, atendieron y aconsejaron: el Amor, Caído, Dolores, Estrella, Merced, Carmen de San Cayetano, Villaviciosa, Lágrimas; entre otras.
Estos contactos incrementaron significativamente el apoyo a nuestra solicitud que fue llevada a la Asamblea nuevamente merced a una reclamación respecto a la votación anterior formulada por la hermandad de la Quinta Angustia. Aunque fue rechazada nuevamente la solicitud por la Asamblea General de 2023, el número de votos a favor aumentó a 19, con 26 en contra y uno en blanco.
En un pequeño paréntesis, ese mismo año, nuestra hermandad siguió atentamente la votación del 10 de octubre de la Agrupación sobre la reforma estatutaria que podría haber permitido la incorporación de cualquier hermandad con plenos derechos sin necesidad de votación. Sin embargo, estos estatutos no fueron aprobados.
Finalmente, esta pasada Cuaresma, nuestra hermandad solicitó nuevamente el ingreso en la Agrupación, remitiendo una nueva solicitud junto a toda la documentación. En la votación del 13 de junio de 2024 nuestra hermandad obtuvo 18 votos a favor, 15 en contra y tres en blanco. Culmina así un largo proceso, alcanzando un antiguo anhelo de todos nuestros hermanos y uniendo los caminos de nuestra hermandad con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.